Caldo de Hongos

Caldo de Hongos

Caldo de Hongos

Siempre estamos buscando el equilibrio entre comer sano y la vida ocupada que todos llevamos. Sentimos que tenemos que sacrificar la alimentación sana porque consume mucho tiempo y optamos por alimentos procesados, llenos de conservadores y sodio, que sólo agotan más nuestros cuerpos. El mejor ejemplo que tenemos, especialmente en la cocina mexicana, es nuestra dependencia en los cubitos de caldo de pollo o res. Es casi imposible no consumirlos. Desafortunadamente, aunque son muy prácticos, la mayoría tienen gluten y los que no, abusan de la sal.

Para la receta de hoy, traemos una opción mucho más nutritiva y sencilla de hacer: un caldo de hongos, que funciona como sustituto del caldo de res o pollo que tanto usamos para preparar sopas, guisados y arroz. Si hacemos el caldo en casa, controlamos el tipo de saborizante que se le agrega (en este caso hierbas de olor) y la cantidad de sal y de grasa. Además, es una opción vegana y libre de gluten. Aunque consume un poco de tiempo preparar el caldo,, recomendamos hacer una olla grande y congelar en charola de hielitos. Los cubos de caldo los puedes pasar a un frasco de vidrio (para que no sepa mucho a congelador) y cada que requieran de un sazonador, sacan un par de cubos y listo.

Este caldo también se puede tomar sólo o como base para un risotto o una crema de hongos. En las próximas semanas haremos otra receta con los hongos que nos sobren de este caldo. Es extraordinariamente económico, sabroso, sano y versátil; una vez que lo preparen, nunca más recurrirán a los cubitos de caldo de pollo.

¡Esperamos que les guste!

caldodehongos

 

INGREDIENTES

1 1/2 TAZA DE MEZCLA DE HONGOS ROSTIZADOS (aproximadamente 400 grs de hongos frescos, las instrucciones para rostizar verduras lo puedes ver aquí:

 

1 Litro de agua

1 cucharadita de sal

4 dientes de ajos rostizados

1/2 cucharadita de pimienta negra

1 cucharada de hierbas de olor (nosotras recomendamos salvia/tomillo/mejorana/laurel/perejil/epazote, lo que tengas en tu alacena)

1 taza de hongos secos (opcional)

INSTRUCCIONES

1. Rostiza los hongos y ajos por 20 min a 200ºC, con un poquito de aceite de oliva, sal, pimienta y las hierbas que quieras usar en el caldo.

2. Ya que estén listos los hongos, transfiérelos a una olla con el litro de agua, la sal, pimienta, hierbas de olor y ajos. Y cuece a fuego bajo-mediano por 30-40 minutos. Entre más tiempo lo dejes, se evaporará más agua y se concentrará el sabor. Decide cómo te gusta.

3. A los 30 minutos, agrega los hongos secos, deja que hiervan por 5 minutos en el caldo y apaga el fuego.

4. destapa la olla, deja que se enfríe. Cuela el caldo y separa los hongos (los puedes usar para otras recetas). Puedes vaciar el caldo en charolas para hacer hielitos, congelar y luego pasar a bolsitas de plástico o frascos de vidrio y guardar en el congelador hasta que requieras el caldo.

¡Disfruten!


GHEE (mantequilla clarificada)

GHEE (mantequilla clarificada)

Plastilina hecha en casa

Plastilina hecha en casa