Muffins de Manzana y Almendra
¡Bienvenidos al sitio rediseñado!
Entre los partidos del mundial mañaneros y la lluvia, como que se antoja algo rico por la mañana. Para esos invitados que no han desayunado o para consentirse tempranito, les proponemos hacer estos muffins de manzana y almendra. Esta receta utiliza puré de manzana para darle humedad y un poco de dulzor a los muffins. También usamos harina de almendra y de avellana, pero funciona perfecto con pura harina de almendra y/o una mezcla de harinas de nueces y almendra. Nosotros no le agregamos endulzante, porque nos gusta el sabor de las nueces con la manzana y las pasas o chocolate. Y creemos que lo dulce del chocolate o pasas compensan, pero entendemos que hay paladares más acostumbrados a lo dulce. Como referencia, si no se agrega endulzante, tienen un sabor parecido a un scone. Si necesitan un poco más de azúcar, funciona muy bien la receta con miel de maple o un par de cucharadas de azúcar de coco. Para darle estructura, usamos almidón de tapioca, que se encuentra en muchos supermercados. Si no encuentran, pueden comprar tapioca de rápida cocción y moler en la licuadora.
Estos muffins son muy llenadores y nutritivos. Aunque no son veganos, porque usamos huevos, son sin gluten, sin lácteos y sin azúcar procesada. Sirven perfecto como snack o para desayunar. Se hornean en 15 minutos, por lo que en menos de media hora están listos.
Por último, cuando horneamos sin gluten hay un par de cosas que ayudan: ten los ingredientes a temperatura ambiente y deja que repose un poco la masa (15-30 minutos) para que se absorban bien los líquidos.
¡Esperamos que les gusten!
Ingredientes
1 taza de harina de almendras
1 taza de harina de avellanas (si no encuentras puedes usar más almendras u otra nuez)
1 taza de almidón de tapioca
3/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/4 cucharadita de sal (se puede omitir si no agregan ningún endulzante)
3 huevos
1/4 taza de puré de manzana
1/4 cucharadita de vainilla
1/4 cucharadita de canela/cardamomo/jengibre (opcional)
4 cucharadas de aceite vegetal (pepita de uva, aguacate, coco, el que tengan)
2-3 cucharadas de miel de maple o azúcar morena/coco (opcional, nosotras no usamos, pero entendemos que hay paladares que necesitan de más dulzor)
1/3-1/2 taza de chispas de chocolate/pasas/arándanos (la cantidad depende de qué tan glotones andamos)
Instrucciones
1. Prende el horno para que se vaya calentando a 160ºC.
2. En un recipiente vierte todos los ingredientes secos y mézclalos muy bien (harinas, bicarbonato, almidón y sal).
3. Agrega el chocolate/pasas/arándano a la mezcla seca y asegúrate que se cubran bien. Esto ayuda a que no se hundan en la masa.
4. En un recipiente más grande, agrega los huevos, la vainilla, el puré de manzana, la canela (si quieren sabor adicional) y la miel de maple/azúcar (si están usando) y mézclalos muy bien. Cuando estén bien integrados, agrega el aceite vegetal y mezcla.
5. Agrega una tercera parte de la mezcla de harinas a la de huevos e integra bien. Repite otras dos veces hasta que tengas una sola masa. Mezcla muy bien hasta que tengas una masa bien integrada. Deja reposar la masa un poquito.
6. En lo que reposa la masa, prepara el molde para los muffins. Si tienes papelitos para muffins, ponlos en dos moldes de 6 muffins (esta masa rinde para 12). Si no tienes papelitos, prepara los moldes pasando una servilleta de papel con aceite vegetal en cada uno de ellos. Si no tienes molde para muffins puedes usar flaneras individuales de vidrio o hasta tazas de café/té que puedan ser horneadas.
7. Ya que hayan pasado unos 10-15 minutos vierte la masa en los moldes. Llena 2/3 partes del molde con la masa.
8. Hornea por 15 minutos, retira y revisa si están con un palillo. Si sale limpio del muffin, están listos. Si no están, déjalos otros 2-3 minutos.
9. Ponlos a enfriar y en cuanto puedas, cómetelos con un tecito.
¡Disfruten!