GRANOLA
GRANOLA
Todos queremos comer más sano, pero muchas veces lo que parece sano no lo es tanto. Eso nos pasa con la granola. Aunque sus ingredientes nos hacen bien, mucha de la granola comercial tiene mucha azúcar añadida o grasas. Por eso, a nosotras nos encanta hacerla en casa. No toma mas de una hora prepararla y podemos controlar la cantidad de azúcar u otros ingredientes que se le agrega.
Esta receta es ideal para hacer con niños. Ellos pueden escoger los ingredientes y mezclarlos y el adulto se encarga de la horneada. Súper fácil, nutritivo y rápido. En esta receta sugerimos las cantidades y los ingredientes, sin embargo, pueden variar las cantidades o ingredientes si prefieren. Por ejemplo, pueden agregar otras frutas secas (chabacano, coco, u otros granos como linaza, amaranto, quinoa inflada o salvados. En las instrucciones les indicamos en qué momento hay que integrar estos ingredientes. Y si tienen dudas, díganos y felizmente las respondemos.
Nosotros generalmente hacemos esta receta sin endulzante adicional, sólo con el jugo y los frutos secos, pero algunas personas están acostumbradas a desayunos dulces y la transición puede ser difícil. Si necesitas un poco más de dulce, en la receta te explicamos cómo endulzar la granola con dátiles molidos. Una forma más sana de endulzar.
¡Esperamos que les guste!
INGREDIENTES
3 tazas de avena en hojuelas
½ taza de nueces
½ taza de semillas de girasol
½ taza de pepitas de calabaza
½ taza de pasitas
½ taza de arándanos
½ taza de jugo de piña, manzana o naranja.
1 cucharada de aceite de uva/aguacate
1 cucharadita de cardamomo o canela
4-5 Dátiles sin hueso (opcional)
INSTRUCCIONES
1. Prende tu horno a 180ºC y deja que se caliente en lo que haces la granola.
2. Si quieres agregar un endulzante natural, remoja los dátiles en 1 taza de agua hirviendo y déjalas media hora en un recipiente tapado (o déjalas toda la noche). Licúa los dátiles con el jugo, la canela o cardamomo (o los dos), el aceite y 1/4 del líquido en que remojaste los dátiles.
3. Si no vas a usar los dátiles, en una taza mezcla el jugo, el aceite y el cardamomo o canela (o los dos).
4. En un recipiente hondo, vierte la avena, las semillas y las nueces y mezcla. Dependiendo de tus necesidades y lo que hay en la alacena, puedes también agregar linaza.
5.. Agrega los dátiles licuados/jugo a la mezcla de avena y nueces hasta que se vea que las hojuelas de avena y nueces han sido cubiertas/absorbido el líquido.
6. extiende la mezcla en una charola para hornear y métela al horno por 30 a 35 minutos. Hasta que quede seca y crujiente. Nosotros recomendamos sacar la granola cada 10 minutos para darle una mezclada y regresarlo al horno. De esta manera evitas que haya partes más cocidas que otras. **Si usaste la mezcla de dátiles, puede que tarde un poquito más en estar, no pasa nada.
7. Una vez que esté la granola, agrega la fruta seca. Si agregas la fruta antes de hornear la granola, las pasas o arándanos (o cualquier otra fruta que se te antoje) se van a quemar. También, si usas nueces/almendras fileteadas, agrégalas en este paso, si no también se queman. En este paso puedes agregar otros ingredients como amaranto, salvado, semillas de chia.
8. Deja que la granola se enfríe y guárdala en un recipiente con tapa.