Col Agria (Sauerkraut)

Col Agria (Sauerkraut)

COL AGRIA (SAUERKRAUT)

Cada vez tenemos más información sobre la importancia de la flora intestinal en nuestra salud. Todos andamos viendo cómo incorporar más probióticos en nuestra alimentación. La forma más sencilla es mediante yoghurt o suplementos, pero no siempre es posible si somos veganos, intolerantes a la lactosa o por el precio de los suplementos. Hay una manera económica y sencilla de incorporar los probióticos en nuestras dietas y es a través de los fermentados, que hemos comido desde hace miles de años. Comidas como el kimchi, la col agria, los pepinillos, si son fermentados (y no acidificados mediante el uso de vinagres) son fuentes extraordinariamente nutritivas, deliciosas y económicas de probióticos. 

En esta receta les enseñamos cómo hacer col agria (o sauerkraut) de manera natural (es decir sin utilizar vinagre). Siempre que se va a iniciar en la aventura de los fermentados, se recomienda comenzar con la col, porque el proceso es muy sencillo y rara vez falla. Además, es deliciosa, y se puede agregar fácilmente a la ensalada, al arroz, a taquitos, como acompañante de guisados. Es una manera de comer sanamente sin sentir que se está incorporando ingredientes ajenos/extraños a nuestra dieta. 

Esperamos que les guste y, como siempre, compártanos sus comentarios, dudas, sugerencias. a nosotras nos encanta recibirlas ¡Provecho!

sauerkraut

 

INGREDIENTES

1 col (de aproximadamente 800-900 gr)

10 gr de sal (sin yodatar) por cada 425 gr de col (10 gr son aproximadamente 2 cucharaditas)

1 frasco de vidrio de aproximadamente 1 lt

Agua filtrada (sólo si se necesita)

colagria.jpg

Instrucciones

1. Retira las hojas exteriores de la col (las maltratadas, sucias y con polvo)

2. Corta la col en cuatro y retira el tallo. Rebana la col tan fino como puedas.

3. Conforme vayas rebanando la col, ve la poniendo en un recipiente limpio y le espolvoreas un poco de la sal hasta terminar.

4. Masajea la col por aproximadamente 10 minutos, hasta que empieza a soltar líquido.

5. Una vez que ya empezó a soltar líquido, transfiere la mezcla a un frasco limpio. Yo uso frascos de boca ancha porque es más sencillo rellenarlos, pero cualquier frasco limpio funciona.

6. Con un machacador de papas, espátula o cucharón compacta la col dentro del frasco hasta que se llene. Asegúrate de dejar al menos 3 cms entre la col y la boca del frasco, para tener espacio para que la col se expanda. 

7. Al compactar la col, ésta seguirá soltando líquido. Una vez que el líquido cubra la col, tapa el frasco y guárdalo en un lugar oscuro y templado. 

8. Deja que comience la fermentación. A las 24 horas deberás poder ver ya las burbujitas que suben por los lados del frasco, esto significa que la col ha comenzado a fermentar.

9. Si ves que el líquido no cubre la col, puedes volver a compactar. Yo lo hago diario, pero también puedes agregar unas cucharaditas salmuera (4 tazas de agua + 1 cucharada de sal marina, pero no uses las cuatro tazas, sólo un par de de cucharadas hasta cubrir la col) o el líquido de una col agria que hayas hecho anteriormente (lo que siempre hago).

10. A partir del cuarto día, la col debe estar ya agria. A partir de este día, el tiempo que dejes la agria va depender de tu preferencia personal. A nosotras nos gusta esperar hasta que la sal se haya integrado bien a la col, aproximadamente 7 días mínimo. Cuando la col esté a tu gusto, pásala al refrigerador para cortar el proceso. Si tienes un sótano fresco, también la puedes almacenar ahí. Nosotras la dejamos 15 días fuera y creo que fue el tiempo ideal.

11. Advertencia: una vez que pases la col al refrigerador, se va a seguir agriando y ablandando. Entonces ten esto en cuenta para decidir en qué momento cortar el proceso.

12. La col se puede consumir cruda o cocinada. Dependerá del gusto de cada quién.

¡Disfruten!


Helado de Moras y Plátano

Helado de Moras y Plátano

Pesto de Acelgas

Pesto de Acelgas