Pesto de Acelgas
Pesto de Acelgas
Ahora que es temporada de calor, siempre andamos en la búsqueda de platillos que nos ahorren tiempo frente a la estufa. Para ello, el pesto es perfecto. No necesita pasar por el fuego, se prepara en un instante y se puede utilizar en una multitud de platillos, desde la pasta tradicional, sandwiches, "pasta" de calabacitas, para guisados con pollo o pescado blanco. Hasta como botana.
Nosotros hemos sustituido la albahaca por acelga, un poco más nutritivo, mucho más barato y fácil de conseguir. Le hemos agregado hierbabuena y perejil para darle frescura y también nueces en vez de piñones (para hacerlo mucho más barato). Todos estos ingredientes los tenemos en casa y si no, son versátiles y podemos utilizarlos para más de un platillo.
El resultado es un pesto ligero y muy fresco. ¡Esperamos que les guste tanto a ustedes como a nosotros!
INGREDIENTES
2 tazas de acelgas
1/2 taza de hojas de hierbabuena
1/3 taza de hojas de perejil
2-3 dientes de ajo (asados o rostizados para menos intensidad)
1/3 taza de nuez de castilla (tostados para un sabor menos intenso)
1/2-2/3 taza de aceite de oliva (dependiendo de qué tan espeso te gusta el pesto)
150 gr de queso parmesano (en trozos)
INSTRUCCIONES
1. lava y desinfecta las acelgas y hierbas. No vamos a poner nada al fuego, por lo que es importante verificar que lo que comas esté desinfectado. Y deja que se sequen un poco.
2. Corta la acelga en pedazos pequeños y quita los tallos de las hierbas.
3. Si vas a tostar el ajo y/o las nueces, ponlos en un comal/sartén a fuego medio por unos minutos. No te distraigas si estás tostando las nueces, porque en un segundo pasan de tostadas a quemadas (lo decimos por experiencia ). Puedes usar nuez o almendras o hasta nueces de la india si prefieres.
4. Agrega la acelga, hierbas, ajo, nueces y aceite en una licuadora/procesador de alimentos y muele hasta que todo esté integrado y molido finamente. Si eres vegano y no vas a agregar el queso, puedes agregar unas 10 nueces de la india y una cucharadita de sal. Mezcla.
5. Si no eres vegano, agrega el queso parmesano y muele hasta que no sea visible. Si te gusta una consistencia espesa, usa sólo 1/2 taza de aceite, si no, agrega todo y hasta un chorrito más hasta llegar a tu consistencia ideal. Prueba de sal. Si el parmesano no era muy salado, agrega 1/2 cucharadita y da una última molida.
6. Vierte en un recipiente con tapadera y lo puedes utilizar con pasta, para sandwiches, sobre pescado. Lo puedes utilizar como cualquier otro pesto. Si no lo vas a utilizar inmediatamente puedes congelarlo o cubrir la parte expuesta con aceite de oliva para que no se oxide. El pesto dura alrededor de 1 semana refrigerado.
¡Disfruten!