Ensalada de champiñones y jícama
Ensalada de champiñones y jícama
Ya es temporada de calor y se nos antojan puras cosas frescas y fáciles de preparar. Si no necesitamos prender la estufa, mejor. Esta vez les traemos una receta perfecta para este clima, fresca, muy saludable, vegana y sencillísima de preparar. Esta ensalada es llenadora y rinde muchísimo. Se puede comer como platillo principal, como acompañante o como botana. Yo la preparé para una noche de amigas y fue un éxito. Entre plática y plática picábamos la ensalada y fuimos todas muy felices.
Es una ensalada rica en vitamina c, fibra, en minerales por los champiñones y también el complejo b. La jícama nos llena (por su contenido de fibra), pero también hidrata y es muy baja en calorías. Si picas todo súper finito funciona muy bien como botana. La clave de esta receta es prepararla un par de horas antes de que se vaya a servir para que los champiñones y jícama absorban el aderezo y se integren los sabores de todos los ingredientes.
¡Esperamos que les guste!
INGREDIENTES
3 tazas de champigñon fileteado
1 taza de jitomate picado en cubos finos
1 aguacate picado en cubos
½ taza de cilantro y perejil (se puede agregar otra hierba fresca como hinojo o hierbabuena)
¼ taza de cebolla morada picada finamente (si no les gusta la cebolla pueden sustituir con apio, echalotes, bulbo de hinojo.
3 cucharadas de aceite de oliva extravirgen
jugo de 1 naranja mediana (aproximadamente un tercio de taza)
jugo de 1 limón
Sal y pimienta al gusto
1 chile serrano picado finamente sin semilla (opcional, no nos encanta lo picoso, pero si a ustedes sí, pueden agregarle más)
INSTRUCCIONES
1. Limpia los champiñones con un paño húmedo y rebánalos tan finos como te guste.. OJO no los remojes porque absorben el líquido. Si están muy sucios, puedes pelar la capita superior y rebanar la parte inferior del tallo que, por lo general, es donde hay más tierrita. También puedes comprarlos ya rebanados.
2. Pela la jícama y córtala en cubitos. Pica en cubitos el jitomate, la cebolla y aguacate.
3. En un recipiente grande vierte los champiñones y toda la verdura. Agrega las hierbas de olor, el aceite y el jugo de limón y naranja. Sazona con la sal (empieza con media cucharadita de sal molida y si sientes que necesita más, agrega de cuarto de cucharadita en cuarto de cucharadita hasta que te guste el nivel de sal) y la pimienta (aproximadamente un cuarto de cucharadita).
4. Mezcla todo hasta que las verduras estén cubiertas del aderezo y estés satisfecho con el nivel de sal y pimienta. También, si te gusta más ácido, puedes agregar un poco más de limón/naranja.
5. Guárdalo en el refrigerador por al menos 2 horas antes de servir. Lo puedes servir con tostadas y un poquito de salsa valentina o como acompañamiento, también como entrada o como botana.
Coman, compartan y comenten
¡Disfruten!