Ensalada caliente de papa y jitomates

Ensalada caliente de papa y jitomates

Las papas son vegetales muy nobles y nutritivos que tienen muy mala fama, porque nos hemos acostumbrado a comerlas con muchos otros ingredientes que las convierten en bombas de calorías y grasas saturadas. Las freímos en aceites hidrogenados, que son malísimos para la salud, les agregamos cremas, mantequillas, leche, queso. Sin embargo, la papa sin todos esos ingredientes son buenísimas para nuestros estómagos. Si tienen problemas de gastritis, son sus grandes aliados. Son carbohidratos naturales, sin necesidad de ser procesadas. Son ricas en complejo B, muy importante para las personas vegetarianas/veganas, ácido fólico, vitamina C, potasio y magnesio. El gran problema es su índice glicémico, pero si las servimos con grasas más sanas, podemos alentar su digestión y reducir este índice.

Por eso, para esta semana traemos una ensalada de papa y jitomate, donde tratamos de potenciar las propiedades positivas de las papas y ver que se puede comer (y sabe deliciosa) sin tanta cosa. Es una ensalada facilísima de hacer. Que se prepara con ingredientes que todos tenemos en casa. Muy económica. Buenísima para fiestas, asados, días de campo. Como no lleva lácteos ni mayonesa, no hay riesgo de que algo se eche a perder; por lo que es perfecta cuando no habrá posibilidades de refrigeración. Nos encanta para llevar a la oficina. Se puede servir caliente o fría. Entre más tiempo macera más suave es el sabor de los ingredientes. Es vegana, sin gluten, sin ingredientes que causan alergia (por lo general), saludable, ligera, económica y súper deliciosa.

¡Esperamos que les guste!

Ingredientes

2018-10-02-11-18-11.jpg

650 g papa cambray

250 g jitomates cherry

1 echalote picado

4 cucharadas de aceite de oliva

1 1/2-2 cucharadas de jugo de limón

3/4 cucharadita de sal

1/4 cucharadita de orégano molido

1/4 cucharadita de pimienta negra molida

Instrucciones

2018-10-02-11-46-39.jpg
  1. Pon las papas en una olla, cúbrelas con agua fría (que las cubra como 2 cms) y agrega una cucharada de sal. Pon las papas a fuego medio y déjalas que se cuezan hasta que estén suaves (aproximadamente 30 min).

  2. En una ensaladera, mezcla el aceite, limón, pimienta y orégano. Ya que esté bien integrado, rectifica el sabor. Queremos que quede un poco fuerte el aderezo, porque la papa va a absorber parte de la sal y el limón y se bajará un poco el sabor.

  3. Agrega el echalote en el aderezo, para bajarle un poco la intensidad.

  4. Rebana los jitomates a la mitad o en cuatro, dependiendo de su tamaño y agrégalos a la ensaladera con el aderezo. Deja que maceren mientras están las papas. Los jitomates van a soltar su jugo mientras maceran, también por eso queremos que el aderezo inicial quede un poquito más fuerte que lo normal, pues se va a diluir.

  5. En cuanto estén suaves las papas, retira la olla del fuego y cuela las papas. Trata de rebanar las papas mientras están calientes. Si son papas cambray, rebana a la mitad o en cuatro. Si son papas grandes, córtalas primero a la mitad a lo largo y luego en medias lunas. Conforme vayas rebanando, ve agregando las papas a la ensaladera y báñalas en el aderezo.

  6. Integra bien la ensalada y se puede servir inmediatamente o guardar en el refrigerador por un par de horas, si se quiere servir fría.

    ¡Disfruten!

Mayonesa de verduras

Mayonesa de verduras