Postre de Moras y Lechada de Soya
Postre de Moras y Lechada de Soya
EL POSTRE ES PARTE BÁSICO DE NUESTRA ALIMENTACIÓN, SI BIEN ES IMPORTANTE NO EXCEDERNOS, ES DIFÍCIL IMAGINAR UNA SITUACIÓN SOCIAL O CELEBRACIÓN QUE NO VAYA DE LA MANO CON ALGÚN TIPO DE POSTRE. CUANDO TENEMOS RESTRICCIONES ALIMENTICIAS ES DIFÍCIL ENCONTRAR POSTRES QUE NO TENGAN AZÚCAR O LÁCTEOS O GLUTEN. ESTA VEZ LES TRAEMOS UN POSTRE QUE CUMPLE CON TODOS ESTOS REQUISITOS, AL IGUAL QUE EN EL CASO DE LA GRANOLA, VAMOS A UTILIZAR DÁTILES PARA ENDULZAR EL POSTRE.
En vez de lácteos usamos lechada de soya (aunque puede ser de cualquier otra nuez/grano) y fruta fresca. Es un postre alto en fibra y nutrientes y sin azúcar refinada. Además, se puede preparar con anticipación, perfecto para una cena. Si usas lechada de soya (que es la más económica) este postre sale en aproximadamente 170 pesos mexicanos (9 USD) para 4 a 6 personas. ¡Es nutritivo y económico!
¡Esperamos que les guste!
INGREDIENTES
Para la fruta:
2 tazas de moras (fresas, frambuesas, blueberries), si están congeladas, mejor.
1/2 taza de dátiles sin huesos remojados en agua tibia
Rayadura de media naranja
Para la lechada de soya:
1 taza de lechada vegetal
1/2 taza de aceite vegetal (pepita de uva o aguacate)
2 cucharaditas de levadura nutricional
Jugo de 1/2 limón
1/8 cucharadita de sal molida
1/4 cucharadita de romero seco picado finamente
1 Pizca de pimienta negra molida
INSTRUCCIONES
1. Empieza con la mezcla de lechada de soya. En una licuadora vierte la lechada, pimienta, sal, romero, levadura nutricional y el jugo de limón. Dale una mezclada y déjalo en lo más bajo de la licuadora.
2. quita la parte central de la tapa de la licuadora, y con ella aún en marcha, vierte el aceite de forma muy despacio y con el chorro más delgado que puedas.
3. sigue mezclando hasta que espese, como por 10 minutos. Puedes ir haciendo pulsaciones de 13-30 segundos ya que hayas vertido el aceite para evitar que se queme el motor de la licuadora.
4. Una vez que haya espesado (tipo mayonesa casera) pasa a un envase separado y refrigera tapado por al menos 2 horas.
5. En cuanto termines con la mezcla de soya, pon a remojar los dátiles en 3/4 taza de agua caliente. Si quieres agregar un poco más de sabor, puedes agregar el jugo de media naranja. Deja los dátiles remojando por mínimo 2 horas.
6. Cuando ya esté fría la mezcla de soya, prepara el postre con la fruta.
7. Licúa las moras con los dátiles escurridos (pero guarda el líquido). Si está muy espesa la mezcla, ve agregando el líquido de los dátiles de cucharada en cucharada, hasta que llegue a una consistencia de nieve suave. Si no estás usando fruta congelada, sólo asegúrate que no quede muy aguada la salsa.
8. Ya que esté la fruta, en una vasija o vasos individuales, ve poniendo una capa de la mezcla de lechada de soya y una de la salsa de fruta. Cuando hayas terminado, espolvorea una pizca de la rayadura de naranja sobre el postre. ¡A comer!
9. Si no lo vas a servir inmediatamente, guarda el postre en el refrigerador hasta que se vaya a comer.